Please reload

Recent Posts

A história de Pedro na música e na arte

June 5, 2017

1/1
Please reload

Featured Posts

La historia de Pedro en la música y el arte

June 5, 2017

La historia de Pedro en la música y el arte comenzó temprano en su vida. Desde niño, le fascinaban los discos de vinilo y siempre que podía, escuchaba a amigos tocando guitarra o se escondía detrás del equipo de sonido de DJ’s en fiestas. Pero no sería hasta cumplir 16 años que tomaría una determinación que cambiaría toda su vida: decidir tomar la guitarra de su papá. Este instrumento se convertiría en su compañero diario, convirtiéndose en parte integral de su existencia para siempre.

 

Aprendió a tocar guitarra solo y con ayuda de algunos vecinos músicos comenzó a dar los primeros pasos que lo llevarían a tocar en bares en Niterói, su ciudad natal. Su curiosidad por aprender más sobre música era incansable y su naturaleza persistente lo llevó a buscar cursos gratuitos donde pudiese aprender a leer y escribir música. Sin tener profesor o poder estudiar en clases formales, por falta de aporte financiero, pidió al Maestro Hermano que le diera una vacante en el coro del colegio Centro Educativo de Niterói. A pesar de no ser parte de aquella institución, el Maestro Hermano reconoció su pasión y vio un joven obstinado a convertirse en músico.

 

Pedro buscaba conocimiento donde fuera posible y llevaba su guitarra a todas partes. Su familia tenía recelo de esta elección de Pedro pues la profesión de músico representaba para ellos mucha inseguridad e inestabilidad económica. Esperaban que Pedro tuviera un diploma de bachillerato en una universidad tradicional. Presumían de que su hijo tendría un camino cargado de  incertidumbres a través de la música. Fueron momentos difíciles para un joven que soñaba con convertirse músico. Comenzó entonces en 2002 un bachillerato en Publicidad, pero no se sentía realizado. Y en 2003 se transfirió al bachillerato en Periodismo. En ese mismo año un suceso cambiaría el rumbo de su historia.

 

Por las andanzas de bares con amigos, conoció a muchas personas y una de ellas sintió el encanto de la música que él tocaba. Esa señora notó su talento y se ofreció a costear los estudios de Pedro en la Escuela de Música Villa Lobos, que era lo que él deseaba.

 

La noticia de que una persona extraña había ofrecido pagarle el curso de música despertó a su familia y estuvieron de acuerdo en pagarle los estudios. Para sus padres, eso era un indicativo de que Pedro estaba verdaderamente determinado a seguir firme con la idea de convertirse en músico.

 

Pedro se dedicó como pudo al curso de música, ya que tenía clases nocturnas mientras cursaba el bachillerato en periodismo durante el día. Esta vida doble duró tres años, hasta que concluyó el curso de música en 2006. En 2007, se concentró en completar el bachillerato en periodismo y escribir su tesis de conclusión. Ese mismo año se inscribió para lo que sería el próximo paso de su trayecto en busca de conocimiento en la música: el curso técnico profesional en la Escuela de Música Villa-Lobos.

 

Debido a la falta de tiempo para estudiar y prepararse para el examen, no pasó la prueba de admisión. Pero en 2008, ya graduado de su bachillerato en Comunicación Social, tuvo tiempo para prepararse para la prueba y la pasó exitosamente. En el mismo año también sería aceptado para cursar una Maestría en Ciencia de la Literatura en el Departamento de Letras de la UFRJ. Su corazón estaba dividido, música y literatura eran las cosas más importantes en su vida en aquel momento.

 

Dividir el tiempo entre estas dos escuelas, en áreas muy distintas requería un esfuerzo sobrehumano y Pedro se vio obligado a tomar una decisión. Después de 6 meses cursando ambos programas, optó por cerrar la matrícula de la maestría y decidió dedicarse exclusivamente a la música. Esa noticia no le agradó a su familia, que veía en la maestría un título de prestigio en una gran universidad. Pedro se integró a grupos de música y teatro e hizo conciertos en salas nobles de Río de Janeiro. Sin embargo, al final de un año cursando el nivel técnico de la escuela de música Villa Lobos y a sólo seis meses de dedicarse integralmente a la música, su familia lo presionó y exigió que buscara un empleo formal para poder sustentarse.

 

Sin apoyo, fue forzado a detener sus estudios formales de música y buscar trabajo. Trabajó por un tiempo vendiendo clases de inglés, pero infeliz y con nostalgia de la música, vivía angustiado, buscaba una salida. Un día, en el medio del expediente, una llamada de su ex-director cambiaría el rumbo de esta narrativa. Recibió una invitación a un viaje para tocar por 3 días en un festival de Chorinho. Pedro viajó con el grupo de Choro dejando de vez el trabajo como vendedor. Al regresar del viaje, consiguió otros trabajos para tocar en las noches y dar clases privadas de guitarra a más estudiantes.

 

Al año siguiente reabrió la inscripción en el curso técnico de música, que completó en 2010 y aún ganó el Festival de la Escuela de Música Villa Lobos como mejor compositor. Con el resultado, naturalmente, las cosas empezaban a encajarse y a fluir en la dirección de vivir exclusivamente de la música. Fueron muchas personas quienes se enamoraron de la música de Pedro y así pasó a integrarse a la escena musical en Río de Janeiro tocando en varios grupos. Con el curso técnico completado, el siguiente paso era ingresar a una universidad donde pudeira continuar formándose. Llegó a inscribirse para la UFRJ y UNIRIO.

 

Pedro venía dando clases privadas de guitarra y conoció a Tatiana a través de un amigo en común. Tatiana empezó a tomar clases y a asistir a sus conciertos. Después de unas semanas estaban muy conectados y decidieron interrumpir las clases y formaron una pareja. Se casaron en 2010 y en 2011 se mudaron a Estados Unidos, donde Pedro pudo dar continuidad a sus estudios de música. El Jazz sería su elección. Aunque aceptado por grandes universidades estadounidenses como Berklee y The School of Jazz at The New School, el costo monetario era muy alto. Buscó entonces una alternativa económicamente accesible y donde la propuesta educativa musical fuera de excelencia. Fue aceptado en el programa de música general en City College of New York y se preparó por 1 año para ser admitido en el riguroso programa de Jazz de la universidad.

 

Hoy, a dos años de haberse graduado actúa en la escena de Nueva York como músico y profesor. Desde el comienzo de esta aventura, ya han pasado casi 20 años trabajando y perfeccionándose como artista. Pedro escribió poemas, letras, compuso canciones y arreglos y seleccionó lo mejor y más expresivo de su creatividad. El resultado es un conjunto refinado y especial para su primer álbum, que trata de la preservación del medio ambiente y el mantenimiento del folclore e historia de la cultura brasileña. Después de mucha planificación y determinación hemos preparado la campaña de financiamiento colectivo que comienza en julio. Queremos que tú y todas las personas en tu red de amigos puedan ser parte de este proceso con nosotros.

 

Gracias por creer en Pedro, en su arte y su música.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Follow Us

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Search By Tags
Please reload

Archive
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

© 2017 Pedro Boschi@musicproductions all rights reserved©

  • SoundCloud - White Circle
  • Facebook Clean
  • White YouTube Icon
  • Twitter Clean
  • White Instagram Icon